Creciendo juntos en la educación inicial 



Entrevista


"El juego es un factor decisivo en la vida de los niños tanto en las aulas,como en casa para su óptimo desarrollo"

La profesora de educación inicial Rebeca Uculmana Aguado destaca la importancia del juego entre padres e hijos.

El juego es una actividad natural del niño, y es a su vez un derecho que le permitirá un desarrollo apropiado, estableciendo relaciones afectivas sólidas y un alta autoestima.

La profesora Rebeca Uculmana es docente de la Institución Educativa Inicial N°0385 “José Olaya ” - UGEL 02 ubicado en el distrito de Independencia, está a cargo  del aula de inicial de cuatro años. Ella destaca la importancia del juego, porque contribuye al desarrollo integral del niño a nivel cognitivo, social, físico y emocional.


-¿Por qué es importante el juego en la vida de los niños?

Es importante el juego en los niños porque a través de éste, desarrollan su creatividad y pueden más adelante en su crecimiento  adaptarse a diferentes circunstancias .El juego se desarrolla de manera innata ya que desean explorar y conectarse con su medio  ambiente y con las personas.

-¿Cuáles son los beneficios del juego en el desarrollo del niño?

Facilitan el desarrollo motor, la motricidad fina y la gruesa. Además de favorecer en  el proceso de socialización del niño con sus iguales o con los mayores. Los juegos estimulan áreas de lenguaje y habilidades cognitivas, favoreciendo así al desarrollo de su inteligencia y creatividad. A través de los juegos lúdicos o recreativos los niños aprenden las normas o reglas, éstas son muy importante porque inculcan el respeto y tolerancia hacia los demás.

-¿Por qué es importante que los padres dediquen tiempo en jugar con sus hijos?

Es muy importante para fortalecer el vínculo de afecto  y de confianza entre padre e hijo. Muchos padres piensan que el juego es solo para los niños pero es una actividad sana tanto para adultos y niños. 

-¿Cuál es la importancia del uso de juegos con materiales de reciclaje?

La elaboración de juegos o juguetes con materiales reutilizables logra en el niño la interiorización del cuidado del medio ambiente. Los niños desde pequeños se le puede inculcar y concientizar acerca de cuidar el agua, la energía, la conservación e importancia del cuidado de las plantas .Los niños valoran mucho lo que ellos elaboran o diseñan, ya sea los juguetes o las plantas que siembran.



 La profesora Rebeca Uculmana empleando juegos de manera afectiva y didáctica junto a sus  pequeños alumnos del aula de cuatro años.







    



                                                                                                                      

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             



  

Véase: https://www.youtube.com/watch?v=IuE4HAB_Fuo
            https://www.youtube.com/watch?v=VBxAsP_9GXU

Comentarios