Creciendo juntos en la educación inicial
Entrevista
"El juego es un factor decisivo en la vida de los niños tanto en las aulas,como en casa para su óptimo desarrollo"
La profesora de educación inicial Rebeca Uculmana Aguado destaca la importancia del juego entre padres e hijos.
La profesora Rebeca Uculmana es docente de la Institución Educativa Inicial N°0385 “José Olaya ” - UGEL 02 ubicado en el distrito de Independencia, está a cargo del aula de inicial de cuatro años. Ella destaca la importancia del juego, porque contribuye al desarrollo integral del niño a nivel cognitivo, social, físico y emocional.
-¿Por qué es importante el juego en la vida de los
niños?
Es importante el juego en los niños porque a través de
éste, desarrollan su creatividad y pueden más adelante en su
crecimiento adaptarse a diferentes
circunstancias .El juego se desarrolla de manera innata ya que desean explorar
y conectarse con su medio ambiente y con
las personas.
-¿Cuáles son los beneficios del juego en el desarrollo
del niño?
Facilitan el desarrollo motor, la motricidad fina y la
gruesa. Además de favorecer en el
proceso de socialización del niño con sus iguales o con los mayores. Los juegos estimulan áreas de lenguaje y habilidades
cognitivas, favoreciendo así al desarrollo de su inteligencia y creatividad. A
través de los juegos lúdicos o recreativos los niños aprenden las normas o
reglas, éstas son muy importante porque inculcan el respeto y tolerancia hacia
los demás.
-¿Por qué es importante que los padres dediquen tiempo
en jugar con sus hijos?
Es muy importante para fortalecer el vínculo de
afecto y de confianza entre padre e
hijo. Muchos padres piensan que el juego es solo para los niños pero es una
actividad sana tanto para adultos y niños.
-¿Cuál es la importancia del uso de juegos con
materiales de reciclaje?
La elaboración de juegos o juguetes con materiales
reutilizables logra en el niño la interiorización del cuidado del medio
ambiente. Los niños desde pequeños se le puede inculcar y concientizar acerca
de cuidar el agua, la energía, la conservación e importancia del cuidado de las
plantas .Los niños valoran mucho lo que ellos elaboran o diseñan, ya sea los
juguetes o las plantas que siembran.
![]() |
La profesora Rebeca Uculmana empleando juegos
de manera afectiva y didáctica junto a sus pequeños alumnos del aula de cuatro
años.
Véase: https://www.youtube.com/watch?v=IuE4HAB_Fuo
https://www.youtube.com/watch?v=VBxAsP_9GXU

Comentarios
Publicar un comentario